-HISTORIA-

Bisutería Otero, situada en la Calle Mayor 28 hasta la fecha de su cierre, el 31 de marzo de 2015, es la bisutería más antigua de Madrid. Inaugurada en 1905, este establecimiento centenario conservó hasta su cierre tanto el mobiliario y el estilo de principios del siglo XX como un incalculable fondo de artículos que van desde los adornos de estilo modernista de los años 20, hasta los más modernos diseños del vintage actual. Desde la década de los 40 hasta los 90, Teresa Otero Poncela, madre y abuela respectivamente de las actuales dueñas Almudena y Teresa, conservó, aún bajo la presión de los nuevos tiempos el carácter antiguo de la tienda así como el género importado a principios de siglo desde Europa.

La tienda en 2011.

 Los fondos de la bisutería reflejan la historia del último siglo a través del adorno y la fantasía. Desde la ebonita y el azabache francés de finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo o el Art Deco llegados los años 30, o lo más chic de los 40. También conservamos objetos de los años 50, así como pendientes multicolores y collares a juego, propios de la irrupción de la colorista modernidad de los 60 y el estilo hippie de los 70, hasta llegar a los adornos que singularizaron el estilo de la movida madrileña de los años 80. Bisutería Otero ofrece, ajena la actual globalización de un producto despersonalizado y de serie, una aproximación personal al adorno de fantasía. Un lugar donde encontrar lo clásico y lo popular, desde el vintage y el diseño hasta nuestra intemporal peineta de concha, en un marco de tradición y solera.

Este conjunto de objetos originales de sus respectivas épocas y de primera mano es fruto de la importancia que la tienda ha tenido en el comercio madrileño. El trabajo y la visión conservadora a la par que innovadora ha hecho que la tienda sobreviviera hasta hoy. Los fondos, con piezas magnificas de importación, Alemania y Francia, o de fabricación española, Toledo, Barcelona, Sevilla y Valencia especialmente, hace muy interesante la colección de la tienda.

Bisutería Otero es un libro de historia de los complementos para la mujer desde el siglo XIX hasta finales del xx, donde mercados emergentes invaden el sector. La calidad de los materiales,es de primera y los diseños son muy atractivos y representan todos los estilos más característicos de las décadas que conforman el siglo XX. Pero lo más importante es el enormE cariño que los fundadores, su hija y las actuales dueñas de Bisutería Otero han puesto en todas las piezas. Esto ha hecho que se hayan conservado y alejado de la venta indiscriminada al mejor postor.

Desde 1905 hasta 2015 la tienda estuvo abierta en el número 28 de la madrileña Calle Mayor. El local, afectado por la extinción de las rentas antiguas, cerró tras más de 110 años abierto de forma consecutiva, pues ni el estallido de la Guerra Civil y sus efectos para la vida diaria en el centro de Madrid hicieron que se cerrase.

 


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 84 bytes) in /var/www/vhost/bisuteriaotero.com/home/html/wp-includes/cache.php on line 621